En este primer apartado del Portal de Transparencia del Ayuntamiento podrás encontrar el Marco Normativo de la Transparencia en la Actividad Pública (Ley 19/2013), (Ley 1/2014), nuestro Organigrama Municipal y las funciones que desarrollan los responsables locales de la estructura orgánica municipal, los planes que rigen el trabajo diario a lo largo de cada ejercicio, y por último, una serie de recursos sobre cada una de las sedes municipales para conocer mejor la labor de esta institución y en base a qué principios y cometidos se toman la mayor parte de las decisiones.

logo-transparencia      La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno, regula en su Título I la <<Transparencia de la actividad pública>> y establece un conjunto de obligaciones de publicidad, por la que el Ayuntamiento de La Guardia de Jaén se rige para dar fe de la transparencia de la función pública de este organismo local.

      Así mismo, el Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, se ajusta a las Normas autonómicas de la legislación básica contenida en la Ley 19/2013, pero al mismo tiempo lleva a cabo su desarrollo esencialmente en la publicidad de la información a través de la Ley 1/2014, del 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

Como administración local publicaremos de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de nuestro ente local y el control de su actuación pública.

creacion-delegaciones-y-tenientes

equipo-gobierno-diagrama1

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA NÚMERO 162. Día 22 de Junio de 2.015

JUAN MORILLO GARCÍA, ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA GUARDIA DE JAÉN

RESOLUCIÓN:

Esta Alcaldía tiene atribuida por Ley la facultad de delegar determinadas competencias, siendo conveniente el uso de dicha facultad, en áreas de interés público, por razones de eficacia de los servicios.

En consecuencia, vistos entre otros los artículos 21.3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, y 43, 44, 120 y 121 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en relación con el artículo 13 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre,

DISPONGO:

– Primero: Delegar en los concejales que se indican la dirección y gestión de las siguientes áreas o servicios:

  • Dª. Patricia Rodríguez Quirós, Concejala – Delegada de Sanidad y Consumo.
  • D. José Luís García Escobar, Concejal – Delegado de Juventud y Deportes, Participación Ciudadana.
  • Dª. Rosario Alcántara Muriana, Concejala – Delegada de Educación y Cultura, Festejos y Tradiciones, Política Social e Igualdad.
  • Dª. Josefa Martínez Vadillos, Concejala – Delegada de Turismo y Ocio.
  • D. Ángel Jesús Morillo Sevilla, Concejal  – Delegado de Mantenimiento y Servicios Municipales, Obras y Personal y Seguridad Ciudadana.

– Segundo: Las delegaciones comprenden las facultades de dirección y gestión de los servicios o áreas correspondientes, sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

– Tercero: Las delegaciones conferidas requerirán para su eficacia la aceptación, se publicarán en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia y se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre.

Así lo dispongo en La Guardia de Jaén, a 9 de Junio de 2.015.

El Alcalde, Juan Morillo García

Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011  Edicto publicado en el BOP: Nº 118 de 23-Junio-2015
Información del Edicto:
https://bop.dipujaen.es/edicto/55625/N
Nº 118 23 junio 2015
Páginas: 13038 – 13039
Referencia: 5357/2015

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA NÚMERO 163. Día 22 de Junio de 2.015

JUAN MORILLO GARCÍA, ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA GUARDIA DE JAÉN

RESOLUCIÓN:

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 20, 21 y 23 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, artículo 22 del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, así como lo dispuesto en el artículo 46 del Real Decreto 2568/1.986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, esta Alcaldía, DISPONE:
Primero: Nombrar a los Tenientes de Alcalde de esta Corporación Municipal que a continuación se indican, los cuales me sustituirán en mis funciones en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que me imposibilite para el ejercicio de mis funciones por el orden de su nombramiento, conforme dispone el artículo 47 del ROF:
  • D. José Luís García Escobar, Primer Teniente de Alcalde.
  • Dª. Patricia Rodríguez Quiros, Segunda Teniente de Alcalde.
  • Dª. Josefa Martínez Vadillos, Tercera Teniente de Alcalde.
Segundo: Dar cuenta de esta Resolución a los interesados, al Pleno en la primera sesión que se celebre y publíquese en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la misma.

Así lo dispongo en La Guardia de Jaén, a 22 de Junio de 2.015.

El Alcalde, Juan Morillo García

Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011  Edicto publicado en el BOP: Nº 122 de 29-Junio-2015
Información del Edicto:
https://bop.dipujaen.es/edicto/55675/N
BOP: Nº 122 de 29 junio 2015
Páginas: 13366 – 13366
Referencia: 5411/2015

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA NÚMERO 332. Día 9 de Diciembre de 2.015

JUAN MORILLO GARCÍA, ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA GUARDIA DE JAÉN

RESOLUCIÓN:

Esta Alcaldía tiene atribuida por Ley la facultad de delegar determinadas competencias, siendo conveniente el uso de dicha facultad, en áreas de interés público, por razones de eficacia de los servicios.
En consecuencia, vistos entre otros los artículos 21.3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, y 43, 44, 129 t 121 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en relación con el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, DISPONGO:

-Primero: Delegar en el concejal D. José Luis García Escobar la dirección y gestión del Área de Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, a partir del día uno de enero de 2016.

-Segundo: La delegación comprende las facultades de dirección y gestión de los servicios o áreas correspondientes, sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

-Tercero: La delegación conferida requerirá para su eficacia la aceptación, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre.

La Guardia de Jaén, a 9 de Diciembre de 2.015.

El Alcalde, Juan Morillo García

Modificación de delegaciones: aplicables a partir de 1 de ene 2016:
 pdf-icon Resolución 9 de Diciembre 2015
 pdf-icon Pleno 18 de Diciembre 2015 – Punto Nº 6 – Delegación de Servicios

En este apartado de la web, se publica la información relativa a la estructura organizativa municipal del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, así como sus funciones y delegación de competencias, en base al artículo 6.1 de la Ley 19/2013 de Transparencia, por el que se debe publicar el organigrama que identifica a los responsables de las diferentes delegaciones municipales.

 

El Ayuntamiento de La Guardia tiene los siguientes planes de trabajo, subvenciones y programas vigentes:

I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2012-2016

      Haz clic para abrir el I Plan Municipal de Igualdad de OportunidadesEste Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres surge a iniciativa del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población del municipio. El Plan ha sido elaborado partiendo de un diagnóstico inicial que se ha realizado a través de diferentes técnicas:

  • El contacto con las personas representantes de diferentes asociaciones, de La Guardia de Jaén, de entidades y de los diferentes servicios que actúan en el municipio, con el objetivo de hacerles partícipes en todo el proceso para la elaboración del Plan de Igualdad, así como para conocer su opinión sobre las diferentes áreas de intervención del Ayuntamiento, siempre desde un enfoque de género.
  • Cuestionarios a la población en los que se ha solicitado a las personas informantes que expresen su percepción acerca de los obstáculos y dificultades que impiden la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en ámbitos tales como el empleo, la conciliación y la corresponsabilidad, la participación social y política, la enseñanza y la educación, la cultura y los deportes, los servicios sanitarios, el urbanismo y el medio ambiente, la vivienda y la violencia de género. Asimismo se ha solicitado la realización propuestas que contribuyan, según su opinión, a eliminar los obstáculos y dificultades señaladas.

Este Plan de Igualdad de Oportunidades constituye un instrumento imprescindible para abordar una política de igualdad a nivel local, realizado a través de la Concejalía de Mujer, y con la colaboración de la Diputación de Jaén.

Para su elaboración, organizado en el marco del Proyecto de Cooperación IGUALAR, ha solicitado también la colaboración de la ADR Sierra Mágina.
Para dicho plan, primeramente tuvo lugar la constitución de un Grupo de Trabajo que participó en la realización del diagnóstico y en la elaboración del documento.foto-presentacion-plan-igualdad

Formaron parte del Grupo las distintas concejalías del Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres 21 de Marzo, la Asociación de Mujeres Gitanas, las personas representantes de las diferentes agrupaciones políticas del municipio, servicios sociales, representantes del colegio público, el AMPA, Guadalinfo y representantes vecinales.

Durante un mes se realizó el proceso de diagnóstico con enfoque de género de la situación de mujeres y hombres en el municipio, diagnóstico que sirvió de base para el diseño de medidas y actuaciones encaminadas a eliminar las desigualdades detectadas y que posteriormente fue presentado en un acto institucional.

Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Documento: Plan de Igualdad Municipal de La Guardia de Jaén

Plan de Apoyo Especial a Municipios de Diputación Provincial de Jaén  2016

ACUERDO DE APROBACIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL PLAN ESPECIAL DE APOYO A MUNICIPIOS 2016Haz clic para ampliar información

      Con fecha 3 de junio de 2016, se aprobó por el Pleno de la Diputación Provincial de Jaén la convocatoria del Plan Especial de Apoyo a Municipios 2016. Dicho Plan va dirigido a los municipios de la provincia de Jaén con población inferior a 20.000 habitantes, entre los que La Guardia de Jaén está incluido.

      El Plan Especial tiene por objeto participar en el mantenimiento y garantía de los servicios de competencia municipal, conforme a lo dispuesto en los arts. 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y el art. 9 Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, pudiendo atender los gastos corrientes que se deriven o se hayan realizado en la prestación de los servicios municipales, incluidos los gastos de administración general, e inversiones a realizar, que se encuentren en ejecución o se hayan finalizado en el ejercicio 2016, siempre y cuando la opción a incorporar a este Plan no disponga de otras subvenciones concedidas y destinadas para este fin. Asimismo, podrá ser objeto de esta convocatoria la mejora o incremento en la prestación de los servicios.

      En caso de inversiones, se pueden incluir por este concepto los gastos en infraestructuras y bienes necesarios para el funcionamiento de los servicios de competencia municipal.
Además, este Plan recoge asignaciones económicas específicas a favor de municipios que dispongan de alojamientos turísticos, debiendo destinarse obligatoriamente esta asignación especial al mantenimiento y mejora de los servicios municipales básicos, es decir, para gastos corrientes.
Para las mejoras o incrementos de servicios municipales, conforme al art. 5 de la convocatoria, los Ayuntamientos podrán presentar un plan de empleo, cuyo destino será la mejora de los servicios municipales.
El plazo de presentación de las solicitudes de participación y demás documentación requerida es de 20 días hábiles, abarcando este plazo desde el día 17 de junio hasta el 9 de julio, inclusive.

Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Convocatoria del Plan: BOP Nº 114 de 16-Junio-2016
Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Aprobación Parcial del Programa de Apoyo: BOP Nº 150 de 5-Agosto-2016
Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Convenio: Documento del Convenio

Convenio Cultural con Diputación Provincial de Jaén 2015 y 2016

convenio-cultural-diputacionjaenCon el fin de posibilitar un adecuado desarrollo cultural en nuestra provincia y facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, la Diputación Provincial de Jaén convoca a todos los ayuntamientos de nuestra provincia para la realización de convenios culturales.

Para que en los costes de su realización sean tenidos en cuenta los factores de mayor o menor capacidad económica de los municipios, se estableció un nuevo baremo de cantidades económicas máximas y porcentajes de partici­pación en las mismas, en función de la población de derecho de cada uno. La Guardia en base a estas medidas firmó el Convenio Cultural actual para beneficiar a la localidad de esta medida.

Para municipios de 3001 a 6000 habitantes: Convenio de hasta 11.000,00 euros con una participación del 30% por parte del Ayuntamiento y del 70% por parte de la Diputación Provincial.

Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Convocatoria del Plan: BOP Nº 146 de 31-Julio-2015
Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Resolución de la convocatoria: BOP Nº 230 de 30-Noviembre-2015
Pág. 19927 – La Guardia de Jaén
Importe Convenio: 11.000  €
Aportación  Diputación Provincial de Jaén 70%: 7.700 €  
Aportación Ayuntamiento 30%: 3.300 €

logo-brigada-joven-2016

      El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, dentro de los programas que tradicionalmente viene ejecutando en apoyo de la promoción educativa de los vecinos/as del municipio, apuesta nuevamente por la convocatoria de Ayudas de Apoyo al Estudio de los mismos, vinculando la percepción de tales ayudas con la colaboración de los beneficiarios en la ejecución de determinados programas sociales, educativos, culturales y deportivos, promocionados por el Ayuntamiento a lo largo del verano de 2.016.

foto-brigada-jovenEste programa de ayuda de apoyo para jóvenes estudiantes de nuestro municipio, permite a los estudiantes obtener ingresos que sirvan a paliar los gastos destinados a la obtención de libros o pago de matrícula. A cambio, deberán prestar 10 jornadas de colaboración en algunos de los diferentes programas sociales, educativos, culturales y deportivos y siempre en bien de la comunidad en la conocida como Brigada Joven. La cuantía de la ayuda tendrá una dotación aproximada de 300 €.

 

REQUISITOS:

  • Estar empadronados en La Guardia de Jaén, por un período superior a un año.
  • Estar matriculado en el curso 2015/2016 y superar en la convocatoria de Junio, sin tener en cuenta la convocatoria extraordinaria de verano:
  • 2º de Bachillerato y 2º de Ciclo Superior: Curso completo.
  • Universitarios y Máster: Superar el 60% de los créditos matriculados en Grados de Ingenierías y el 80% en el resto de titulaciones.
  • Aportar matrícula y notas del presente curso. Su falsificación supondrá la exclusión automática del programa.

La Concejalía resolverá sobre las fechas en que se realizarán los trabajos por parte de los alumnos.
Las inscripciones se presentarán en el Registro Municipal de Entrada del Ayuntamiento, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Plazo límite de entrega, viernes 24 de junio de 2016.
No se atenderán solicitudes fuera de plazo.

Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Convocatoria del Plan: Plan Brigada Joven 2016
Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Solicitud 2016: Solicitud rellenable

Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, para la financiación de puestos escolares de la Escuela Infantil Mentesa Bastia, correspondiente al curso 2016/2017

Plan del Área de Servicios Municipales de Diputación Provincial de Jaén  2016

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A CONCEDER POR EL ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, DURANTE EL EJERCICIO DE 2016, EN CONCURRENCIA COMPETITIVA

  • Subvención para la construcción de una isla ecológica en La Guardia de Jaén.
  • Campaña dirigida al establecimiento de un correcto sistema de gestión municipal de los residuos de la construcción y demolición en el municipio de La Guardia de Jaén.

Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Resolución de la convocatoria: BOP Nº 240 de 20-Diciembre-2016
Pág. 15727 – 15734
Importe Isla Ecológica: 1.757,02  €
Importe Campaña gestión municipal de la construcción y demolición: 2.634,13 €

Plan Jaén Provincia Digital 2016

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE INFORMÁTICO A AYUNTAMIENTOS, DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN DURANTE EL EJERCICIO DE 2016

  • Subvención para hardware y software informático para el Ayuntamiento de La Guardia de Jaén.

Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Resolución registro: Resolución 09-Junio-2016
Pág. 1 – 3
Importe aportación Excma. Diputación de Jaén: 6.010,12  €
Importe aportación Excmo. Ayuntamiento La Guardia: 1.060,61  €

Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de La Guardia de Jaén para la colaboración en la prestación del Servicio de Protección Civil

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓN DE VESTUARIO Y EQUIPAMIENTO PARA PROTECCIÓN CIVIL A AYUNTAMIENTO DE LA GUARDIA DE JAÉN, DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN DURANTE EL EJERCICIO DE 2016

  • Subvención Ayuntamiento de La Guardia de Jaén para la adquisición de vestuario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
  • Subvención Ayuntamiento de La Guardia de Jaén para la adquisición de equipamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Resolución registro: Resolución 18-Noviembre-2016
Pág. 1 – 16
Importe aportación Excma. Diputación de Jaén: 6.000,00  €

Subvenciones del Área de Promoción y Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Jaén en convocatoria del año 2016

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE PROMOCIÓN Y TURISMO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL PARA EL EJERCICIO 2016, DESTINADA A AYUNTAMIENTOS PARA EVENTOS DE ESPECIAL INTERÉS TURÍSTICO

  • Subvención Ayuntamiento de La Guardia de Jaén para Ciclo Turístico en el Municipio de La Guardia de Jaén.

Descarga Edicto BOP Nº 141, 24 junio 2011 Resolución de la convocatoria: BOP Nº 211 de 04-Noviembre-2016
Pág. 13892 – 13899
Importe aporación Excma. Diputación de Jaén para Ciclo Turístico: 1.500,00  €


En este apartado de la web, se publican los planes y programas de trabajo del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, en base al artículo 6.2 de la Ley de Transparencia por el cual las Administraciones Públicas deben publicar los planes y programas anuales o plurianuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sedes-y-horarios-cabecera

Ayuntamiento de La Guardia de Jaén

Las competencias del Ayuntamiento quedan definidas en la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, en la que desempeñan el papel de Administración Local para la administración municipal en el Término Municipal de La Guardia, a través de un Equipo de Gobierno integrado por el Alcalde y los Concejales, para promover y prestar los Servicios Públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad en materia de urbanismo, medio ambiente, educación, sanidad, abastecimiento de agua potable, infraestructuras viarias y otros equipamientos, policía local, protección civil y prevención-extinción de incendios, tráfico, transporte colectivo urbano, promoción turística, ferias, comercio, cementerios y actividades funerarias, promoción del deporte y actividades deportivas, promoción de la cultura y equipamientos culturales, y participación ciudadana.

Presta los servicios de: alumbrado público, urbanismo, cementerio, recogida-tratamiento de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas, transporte público, servicios sociales, parques públicos, guardería, centros culturales y biblioteca… etc.

Atención al público: Lunes a Viernes, de 09:00 a 14:00 horas
localizacion-icon Ayuntamiento de La Guardia de Jaén Plaza San Pedro, s/n 23170
Fijo: 953 32 71 00 Fax: 953 32 71 01 Extensiones: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcaldía Ext. 3030
Secretaría Alcaldía Ext. 3031
Secretaría Ext. 3026
Tesorería Ext. 3026
Registro de Entrada Ext. 3018
Intervención Ext. 3021
Unidad de Trabajo Social Ext. 3036
Arquitecto, Arquitecto técnico Ext. 3034
Sanidad y Consumo Ext. 3029
Juventud, Deportes, Participación Ciudadana y Comunicación Ext. 3032
Turismo y Ocio Ext. 3035
Educación y Cultura, Festejos y Tradiciones, Política Social e Igualdad Ext. 3028
Unidad de Promoción y Desarrollo Local Ext. 3033

Unidad de Trabajo Social (UTS)

La Unidad de Trabajo Social en el Ayuntamiento de La Guardia, presta los servicios sociales comunitarios, constituyendo la estructura básica del sistema público de Servicios Sociales, presentando entre sus servicios y funciones:

  • Dar servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento.
  • Apoyo a la unidad familiar convencional.
  • Apoyo y asistencia a víctimas de violencia de género.
  • Servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.
  • Alojamiento alternativo.
  • Prevención, reinserción social e inserción laboral.
  • Fomento a la solidaridad.
  • Cooperación social.
  • Otras prestaciones complementarias.

Atención al Público Lunes y Jueves, de 09:00 a 13:30 horas
localizacion-icon Ayuntamiento de La Guardia de Jaén – UTS  Plaza San Pedro, s/n Planta Baja, Derecha, 23170
Fijo: 953 32 71 00 Fax: 953 32 71 01

Unidad de Promoción y Desarrollo Local (UPDL)

La unidad de desarrollo local del Ayuntamiento de La Guardia, dirigida por un Agente Local de Promoción y Empleo, desempeña unas funciones, englobadas en dos líneas de actuación:

  • Línea de Promoción de Desarrollo Local y Tecnológico: cooperar en las políticas de desarrollo local diseñadas por las instituciones del ámbito territorial del municipio de La Guardia junto a otras administraciones públicas de nivel provincial, regional o estatal.
  •  Línea de apoyo a la Gestión Administrativa: apoyo a la tramitación y asesoramiento a los usuarios y servicios municipales, difusión de los distintos programas de empleo, apoyo a las políticas activas de empleo en el territorio y a los planes especiales, y realización de estudios y trabajos técnicos.

Lunes a Viernes, de 08:00 a 15:00 horas
localizacion-icon Ayuntamiento de La Guardia de Jaén – UPDL  Plaza San Pedro, s/n Planta Primera, Derecha, 23170
Fijo: 953 32 71 00 Fax: 953 32 71 01

Guardería Municipal “Mentesa Bastia”

La guardería municipal, tiene como objetivo la educación y atención a las necesidades de los niños/as del primer tramo de Educación Infantil que comprende los niños/as entre 0 y tres años, para favorecer el desarrollo integral de éstos y servir de apoyo a las familias en la conciliación de su vida familiar y laboral, estableciéndose una corresponsabilidad entre la familia y la Administración. Los servicios que presta son:

  • Educación Infantil 3 años.
  • Servicio de Comedor.
  • Servicio de Guardería Temporera durante la Campaña de Recolección de la Aceituna.

Lunes a Viernes, de 07:30 a 17:00 horas
localizacion-icon Guardería Municipal Mentesa Bastia Calle San Marcos, s/n 23170
Fijo: 953 32 82 08

Biblioteca Municipal

La biblioteca pública municipal, tiene como objetivo crear y fomentar en todos los públicos el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida, así como ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información de los libros para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse. Para ello, trata de promover la lectura, así como los recursos y los servicios de la biblioteca dentro y fuera de la comunidad educativa.  Presta los servicios siguientes:

  • Carnet de usuario Red de Lectura Pública de Andalucía.
  • Servicio de préstamo de libros y materiales audiovisuales.
  • Consultas en Internet.
  • Actividades culturales a través de la Semana del Libro, talleres, etc.
  • Sala de Estudio y Trabajos.

Lunes a Viernes, de 17:30 a 20:30 horas (Julio y Agosto cerrado)
localizacion-icon Biblioteca Municipal La Guardia de Jaén Calle Concejo, s/n 23170
Fijo: 953 32 71 00

Centro Guadalinfo-Oficina Registradora de la Firma Digital

El Centro Guadalinfo, pertenece a la Red de Centros de Acceso Público a Internet de la Junta de Andalucía y ofrece a los ciudadanos y entidades la oportunidad de conocer y usar las TICS en su más amplio sentido. Algunos de los objetivos y funciones del centro son:

  • Alta de usuario en la Red de Centros Guadalinfo.
  • Registro y alta de solicitudes de la firma digital y dni-e.
  • Atraer al centro a quienes desconocen las Tics o no las usan por no disponer de medios.
  • Intercambiar experiencias de formación y reciclaje profesional a través de Internet.
  • Fomentar la implicación del municipio en la difusión de la cultura local y regional, a través de Internet.
  • Se llevan a cabo actividades de valor personal, familiar y comunitario que sean útiles e importantes para su vida cotidiana a través de actividades de acompañamiento personalizado, trámites online y actividades de formación y dinamización.
  • Potenciar la creación de páginas web por las pymes para que experimenten las ventajas del comercio electrónico.
  • Promover iniciativas empresariales virtuales para darles apoyo y ayuda en su promoción.

Lunes y Martes, de 08:00 a 15:00 horas Lunes a Viernes, de 16:00 a 20:15 horas Verano: Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas
Fijo: 953 32 82 96

Concejalía de Turismo e Información

La concejalía de Turismo e Información del Ayuntamiento de La Guardia, presta los servicios de promoción turística con la finalidad principal de:

  • Difundir los atractivos turísticos y socioculturales de La Guardia de Jaén.
  • Ofrecer información turística de La Guardia de Jaén y de la comarca del Área Metropolitana y de la Comarca de Sierra Mágina a todas las personas que se acerquen a ella, tanto guardeñas como usuarias en general.
  • Difundir información turística general sobre la provincia de Jaén y la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Atender a las personas visitantes y/o turistas.
  • Fomentar el desarrollo de actividades en la localidad.

Entre las actividades que lleva acabo destacan:

  • Visitas guiadas a los principales monumentos de interés de nuestro municipio.
  • Facilitar al visitante material de propaganda o informativo: folletos, carteles, guías, mapas y planos.
  • Información sobre las actividades culturales de los monumentos, museos, espacios rurales, lugares de interés turístico, ferias y festivales.
  • Información y orientación sobre actividades turísticas: culturales, recreativas, deportivas y de ocio o esparcimiento, así como servicios (transporte, alojamiento,…).
  • Preparar material turístico y fomentar la oferta turística en ferias y eventos turísticos, remitiendo folletos a mercados turísticos y tener presencia en los mismos siempre que el Ayuntamiento lo estime oportuno.
  • Organizar salidas y actividades para los habitantes de La Guardia: excursiones, salidas…
  • Ofertar a las entidades y grupos de la localidad la Sala de Exposiciones Fuente Lavadero donde poder desarrollar diversas actividades y exposiciones.

Lunes a Viernes, de 09:00 a 15:00 horas
localizacion-icon Ayuntamiento de La Guardia de Jaén – Concejalía de Turismo Plaza San Pedro, s/n Planta Primera, Derecha, 23170
Fijo: 953 32 71 00 Fax: 953 32 71 01

Museo y Sala de Exposiciones “Fuente Lavadero”

El actual Museo y Sala de Exposiciones «Fuente Lavadero» de La Guardia está construido sobre el emblemático Lavadero Público de la II República, hoy en día restaurado. Además de la posibilidad de visitarlo, en la sala se realizan periódicamente exposiciones varias entre otros actos.

Las instalaciones presentan dos espacios:

  • Museo “Fuente Lavadero” en la planta baja.
  • Sala de Exposiciones en la primera planta.

Realiza las siguientes actividades:

  • Realización de exposiciones de arte, fotografía, antigüedades, etc.
  • Exposición de obras de artistas locales, regionales y nacionales.

Viernes, de 19:00 a 21:00 horas Sábados, de 19:00 a 21:00 horas Domingos, de 12:00 a 14:00 horas
localizacion-icon Museo-Sala de Exposiciones “Fuente Lavadero” Calle Escuelas, s/n 23170
Fijo: 953 32 71 00

Hospedería Municipal “San Sebastián”

La hospedería municipal fue construida por el Excmo. Ayuntamiento de La Guardia, e inaugurada en enero de 2013. Este este alojamiento rural está situado en el centro del municipio de La Guardia, a pocos metros de la Plaza San Pedro y de los principales monumentos de la localidad.

En nuestra Hospedería queremos que ofrecer el máximo confort a nuestros clientes, por eso, en nuestras instalaciones hemos querido satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes, creando el mejor ambiente, y que se sientan como en su propio hogar.

Las instalaciones que son accesibles, con ascensor, cuentan con sala de TV y Biblioteca, y de seis habitaciones, de las cuales, dos habitaciones son triples y cuatro son habitaciones dobles. Todas las habitaciones están acondicionadas con llave electrónica, wifi, TV, climatización, frigobar y baño completo. Anexo a la hospedería se encuentra el gimnasio municipal, con sala de musculación, sala de fitness y aeróbic, vestuarios, duchas, y sauna.

Abierto 24 horas para personas alojadas
localizacion-icon Hospedería Municipal San Sebastián Calle Úbeda, s/n 23170
RESERVAS: Fijo: Ayuntamiento 953 32 71 00 Móvil: Ángel Morillo 691 322 196

Policía Local

La Policía Municipal de La Guardia es la encargada de velar por la seguridad de los ciudadanos del municipio y de sus núcleos de población.

Consultar vía telefónica

localizacion-icon Policía Local de La Guardia de Jaén Calle Justo Montañez, s/n 23170
Fijo: 953 32 71 00 Móvil 647 400 990 

Gimnasio Municipal

La biblioteca pública municipal, tiene como objetivo crear y fomentar en todos los públicos el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida, así como ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información de los libros para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse. Para ello, trata de promover la lectura, así como los recursos y los servicios de la biblioteca dentro y fuera de la comunidad educativa.  Presta los servicios siguientes:

  • Carnet de usuario Red de Lectura Pública de Andalucía.
  • Servicio de préstamo de libros y materiales audiovisuales.
  • Consultas en Internet.
  • Actividades culturales a través de la Semana del Libro, talleres, etc.
  • Sala de Estudio y Trabajos.

Lunes a Viernes, de 17:30 a 20:30 horas (Julio y Agosto cerrado)
localizacion-icon Biblioteca Municipal La Guardia de Jaén Calle Concejo, s/n 23170
Fijo: 953 32 71 00

Biblioteca Municipal

La biblioteca pública municipal, tiene como objetivo crear y fomentar en todos los públicos el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida, así como ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información de los libros para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse. Para ello, trata de promover la lectura, así como los recursos y los servicios de la biblioteca dentro y fuera de la comunidad educativa.  Presta los servicios siguientes:

  • Carnet de usuario Red de Lectura Pública de Andalucía.
  • Servicio de préstamo de libros y materiales audiovisuales.
  • Consultas en Internet.
  • Actividades culturales a través de la Semana del Libro, talleres, etc.
  • Sala de Estudio y Trabajos.

Lunes a Viernes, de 17:30 a 20:30 horas (Julio y Agosto cerrado)
localizacion-icon Biblioteca Municipal La Guardia de Jaén Calle Concejo, s/n 23170
Fijo: 953 32 71 00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR